Estas Leyendo: Home » Estudios Biblicos » Breve bosquejo Biblico de Amós

Amós fue un pastor judío nacido en Tecoa, ciudad del reino de Judá, pero fue llamado a predicar en Israel, el Reino del Norte durante los años 776 al 763 a.C. (1:1, 7:15). Ejerció su ministerio durante el reinado de Jeroboam II, cuando Israel gozaba de notable prosperidad económica, pero cuya sociedad era corrupta, inmoral e injusta, donde el paganismo había socavado las raíces religiosas, y el pueblo trabajador vivía extorsionado por una oligarquía abusadora, sufriendo una extrema pobreza frente al desmesurado lujo de la clase dominante.

Su profecía comienza hostigando a las naciones vecinas, pero se centra rápidamente contra Judá e Israel, que por ser precisamente el pueblo escogido por Dios tienen la mayor responsabilidad de ser fieles a Su palabra. Es por ello que el castigo será más severo (2:6-6:14). Medio siglo después de su profecía Israel, el riquísimo Reino del Norte, fue completamente destruido (3:1-2).

Aunque es considerado el estandarte profético reivindicador de la justicia social, realmente su proclama central es la justicia universal por medio de la palabra de Dios, ya que al denunciar la maldad de la injusticia social, denuncia y condena sin tapujos la falta de sinceridad, la hipocresía y la idolatría de la vida religiosa de la época.

El juicio supremo de Dios se muestra en las visiones con que finaliza el libro, donde se evidencia la enseñanza del Padre Celestial hacia su desobediente hijo Israel por medio del justo castigo, Su misericordia y la promesa de la futura restauración del Pueblo Escogido.

El texto se puede dividir en cinco partes, a saber:

1 Juicios contra las naciones vecinas 1:1-2:3
2 Juicios contra Israel y Judá 2:4-16
3 Juicios contra toda la familia de Jacob 3:1-6:14
4 Visiones de castigo 7:1-9:10
5 Gloria futura del reino davídico 9:11-15

Fernando Torres


















© 2011 ConPoder.com · Powered by WordPress